El Ganar – Ganar y su verdadera aplicación

Nuestro post de hoy está a cargo de Ibor Rodriguez, un CIO y blogger que investiga cómo mejorar la productividad y su propia vida a través de distintas y variadas técnicas, y que nos hablará sobre el principio del ganar-ganar, o de la cooperación en lugar de la competición. Le cedemos la palabra:

Supongo que para todos aquellos que hayan leído a Stephen R. Covey, y sus «7 hábitos de las personas altamente efectivas», ya sabrán de lo que estoy hablando. Del cuarto principio, el de Ganar Ganar.

Consiste en que ante una negociación cliente-proveedor (podríamos trasladarlo a casi cualquier ámbito: marido-mujer, padre-hijo, jefe-subordinado, amigo-amigo,….) o relación, ambas personas pueden ganar, y no tiene que ganar uno y perder otro, o , como sucede en algunos casos, perder ambos.

Personalmente comparto con Covey la convicción de que Ganar-Ganar debe de ser la opción cuando dos partes (o empresas) tienen alguna negociación o trabajan juntas en un proyecto, pero últimamente estoy viendo a sujetos que, haciendo un uso incorrecto de este principio, intentan convencer al prójimo de que su producto es el mejor, o de que si vamos juntos en un proyecto concreto, ambos saldremos ganando, cuando el que gana casi siempre, es él.

Pongamos un ejemplo: un Proveedor viene a venderte un producto (una taza de plástico), y te dice «date cuenta de que si me compras esta taza, sales ganando. Ganas tu porque te llevas un buen producto y podrás beber el agua mucho mejor, salgo ganando yo porque ganaré dinero, y gana a la vez el fabricante al cual se lo he comprado». Esto, NO es ganar-ganar…. es un argumento más de vendedor para ganar él. No salen beneficiados ni el fabricante ni nosotros, el cliente.

Lo más importante en el principio de ganar-ganar, es que sea de corazón, que salga desde dentro, no que sea un enfoque oportunista para convencer al cliente/proveedor. Se debe de tener claro que en este mundo, hay pastel para todos, siempre y cuando no seamos codiciosos en extremo.

El que lo logremos, no se consigue de un día para otro, pero si comenzamos por creer en ello, aunque sea un poquito, y cada día aportamos más, y más, conseguiremos al final que sea algo totalmente interiorizado, y nos daremos cuenta de que el principio ganar-ganar, es una de las cosas más acertadas de nuestra vida.